sábado, 3 de junio de 2017

El razonamiento o argumento

A) Definición
El razonamiento o argumentación es una estructura lógica formada por premisas o premisa y conclusión.
Si una estructura no posee conclusión, sea explícita o no, entonces no es un argumento.

De igual manera, si solo tenemos conclusión sin premisa entonces, tampoco es un argumento.
Un argumento puede tener la o las premisas implícitas lo mismo que la conclusión;  es decir, si sólo se da la conclusión, ésta nos puede conducir a una o más premisas, igualmente una o varias premisas nos dirigen hacia una conclusión que, aunque no la explicitemos, está contenida, lógicamente, en ella o ellas.

Este es le caso de los entimemas. Los razonamientos pueden ser válidos o inválidos y no verdaderos o falsos.

Ejemplo

La generalidad de las semillas como las lentejas, alubias, arvejas, garbanzos, trigo, centeno, cebada, maíz y arroz contienen gran cantidad de vitaminas, proteínas y minerales, por tanto, algunas semillas son alimenticias.

Ejemplo 2

Los espejos son superficies que reflejan la luz y reproducen la luz y las imágenes de los objetos colocados delante de ellos. Por lo tanto, los espejos planos reflejan imágenes de las mismas dimensiones de los objetos reflejados.

Los ejemplos anteriores son razonamientos, pues contienen premisas y conclusión.
En el primer caso, la conclusión, algunas semillas son alimenticias, obedece o se infiere de las razones dadas en las premisas: la generalidad de las semillas como las lentejas, alubias, arvejas, garbanzos, trigo, centeno, cebada, maíz y arroz, contienen gran cantidad de vitaminas.

En el segundo caso, la conclusión, los espejos planos reflejan imágenes de las mismas dimensiones de los objetos reflejados, está apoyada en las condiciones de espejo que se detallan en las premisas.

Clasificación de los razonamientos

El interés inmediato de este razonamiento radica en el contenido y no en la forma. Si queremos determinar su validez debemos recurrir a su contenido. Al contrario del razonamiento formal que, para determinar su validez o invalidez, es suficiente atenernos  a las relaciones formales que establecen las variables que se encuentran formalmente en el razonamiento.
B) El razonamiento deductivo y el inductivo
     El razonamiento en general también puede dividirse en cuanto al procedimiento de inferencia empleado.
Un razonamiento es deductivo cuando la conclusión inferida no sobrepasa en generalidades a las premisas.

La conclusión, pues, no va más allá de las premisas.
Ejemplo:
Los verbos copulativos indican acción, pasión o movimiento. El verbo ser o estar indica acción, pasión o movimiento. Por lo tanto, el verbo ser o estar es un verbo copulativo.

En este caso, se trata de establecer que el verbo ser o estar está comprendido en una menor extensión con respecto al verbo copulativo.
Esta relación establece mediante los términos acción, pasión y movimiento.

Por el contrario, los razonamientos inductivos van mas allá de las premisas en cuanto a su generalidad.

La inferencia

Es una operación lógica que se efectúa en el razonamiento, la cual consiste en derivar o inducir una conclusión  a partir de una o varias premisas. Cuando el grado de generalidad de la conclusión es mayor que el de las premisas, entonces se ha realizado una inferencia inductiva; pero, cuando la generalidad es menor o igual a la de las premisas entonces es una inferencia deductiva.

Las inferencias también se pueden clasificar de acuerdo al número de premisas que contenga el razonamiento. Así cuando existe una premisa, entonces se les llama inferencias inmediatas y cuando parte de dos o más premisas se les conoce como inferencias mediatas, pues entre una premisa y la conclusión existe otras que las mediatizan.

Ejemplos

Dos proposiciones  opuestas contradictorias no pueden ser verdaderas a la vez. Por lo tanto, las proposiciones Ay O no puede ser verdaderas a la vez.

Todo vertebrado es cordado. Por lo tanto, algunos vertebrados no son cordados.

Ejemplos

Dos proposiciones  opuestas contradictorias no pueden ser verdaderas a la vez. Por lo tanto, las proposiciones Ay O no puede ser verdaderas a la vez.

Todo vertebrado es cordado. Por lo tanto, algunos vertebrados no son cordados.

Un número racional es positivo si, y sólo si, no es negativo. Ningún número racional negativo es primo. Por lo tanto, todo número primo es racional positivo.

El gusano de  seda tiene metamorfosis completa que comprende de 4 estados sucesivos: huevo, larva, crísalida y mariposa. Por lo tanto, el gusano de seda es un insecto.

En el primer caso, sólo se nos da una premisa: dos proposiciones opuestas contradictorias no puede ser válidas a la vez, de la cual se deriva la conclusión. Lo que significa que es una inferencia inmediata.
Lo mismo acontece con el ejemplo 2 . Sólo tenemos una premisa, todo vertebrado es cordado, de la cual se deriva la conclusión.

Lo contrario acontece con los ejemplos (3 y 4), donde tenemos más de dos premisas. Un número racional es positivo si y sólo sí no es negativo y ningún número racional negativo es primo,  constituyen dos premisas que implican la conclusión. Esto quiere decir que es una inferencia mediata.

En el otro caso, encontramos dos premisas, el gusano de seda tiene metamorfosis, comprende cuatro estados sucesivos, huevo, larva, crisálida y mariposa, que induce una conclusión, por lo tanto es una inferencia mediata.

Funciones del lenguaje

El lenguaje, como medio de comunicación, tiene diferentes funciones: ya sea para informar, deleitar, o persuadir, de tal manera que podemos diferenciar la clase de discurso que llevamos a cabo examinando la función que está desempeñando el lenguaje de que hacemos uso.
Distinguir en lo lógico y lo retorico.

Funciones del lenguaje
El lenguaje, como medio de comunicación, tiene diferentes funciones: ya sea para informar, deleitar, o persuadir, de tal manera que podemos diferenciar la clase de discurso que llevamos a cabo examinando la función que está desempeñando el lenguaje de que hacemos uso.
Distinguir en lo lógico y lo retorico.

Clasificación del lenguaje
a) Lenguaje informativo:
Este lenguaje es el que nos trasmite alguna información del mundo, de las cosas y, por tanto, es el único lenguaje  que le interesa a la lógica, pues se puede catalogar como verdadero o falso. Sólo la información puede ser verdadera o falsa, ya que es la única que se puede constatar en la realidad.

Ejemplos
El complemento circunstancial es el que expresa una circunstancia de tiempo, lugar, modo, cantidad, etc.
Los griegos descubrieron América.

En el primer caso, la información que se nos proporciona es verdadera. Puede constatarse en la realidad. Pero, en el segundo, la información es falsa y puede ser verificada en la Historia. En ambos casos, la lógica se interesa, pues sólo en éstos se puede aplicar el criterio de verdad.

b) Lenguaje expresivo
Es el lenguaje que tiene como propósito el de ya sea deleitarnos o de alguna manera afectar nuestra efectividad;  en este caso, a la lógica no le interesa, pues lo que se trasmite a través de este lenguaje no es información, no puede ser verdadero o falso, sino que se utilizan valores como bello, feo, etc.

Ejemplo
Se alzará algún día, caballito criollo,
Sobre una eminencia un overo en pie,
Y estará tallada tu figura en bronce,
Caballito criollo que pasó y se fue.
Belisario Roldán.

En este caso, lo que le interesa al poeta es despertar un sentimiento en el lector. Una llamada hacia algo a través del sentimiento. Es claro que esta clase de lenguaje no pretende, en última instancia, darnos una información acerca del mundo, sino despertar nuestros sentimientos acerca del mundo y no existe forma de indicar si es verdadero o falso.

c) Lenguaje directivo
A través de este lenguaje no se pretende dar ni información ni despertar o  motivar nuestros sentimientos, sino de dar órdenes, instrucciones, normas, etc.., por ellos, esta clase de lenguaje no puede utilizar valores como verdad o falsedad, bello o no bello, sino más bien se puede decir que una norma o una orden son arbitrarias o no.

Ejemplo
Diálogo  es una conversación entre varias personas que hablan alternativamente acerca de un asunto determinado. Y debe ser una conversación,

investigado

Razonamiento: Es  la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

En un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento en sentido amplio, no en el sentido de la lógica. Los razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos) dando por todo.
En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo no podemos hablar de validez sino de "fortaleza" o "debilidad" del razonamiento dependiendo de la solidez de las premisas, la conclusión podrá ser más o menos probable pero jamás necesaria, solo es aplicable el término "válido" a razonamientos del tipo deductivo. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.
Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.
El término razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar,y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
El razonamiento matemático puede referirse tanto al razonamiento formal como al razonamiento no estrictamente formal usado para demostrar proposiciones y teoremas matemáticos. Generalmente la mayor parte de textos sobre matemáticas no usan pruebas puramente formales en que los resultados se derivan directamente de axiomas, ya que son poco intituitivas y difíciles de comprobar, por el contrario usan términos derivados y definiciones así como construcciones informales y usan frecuentemente la reductio ad absurdum y el principio del tertium exclusum. En la actualidad, las demostraciones matemáticas complejas requieren a veces meses completos de verificación, así sucedió por ejemplo la demostración del Último teorema de Fermat por parte de Andrew Wiles (la primera demostración de 1993 que ofreció al ser revisada resultó ser incorrecta en algunos detalles que fueron enmendados en 1995).
Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc.
En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
En un razonamiento inductivo válido, por lo tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades reales.
Razonamiento clínico es el término usado para describir el proceso de inferencia que los clínicos expertos llevan a cabo para resolver un problema médico. En la medicina actual se acepta que el razonamiento clínico es un componente central de las competencia del médico y algunos lo definen como “el proceso por el cual los médicos encausan su pensamiento hacia un diagnóstico probable”. Se le considera una mezcla entre el razonamiento hipotético-deductivo y el reconocimiento de “patrones” clínicos.2
Se acepta que el razonamiento farmacológico constituye el fundamento del uso racional de los fármacos en la prevencióndiagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
Son objetos mentales que nacen de la dinámica entre el medio exterior y el sistema cerebral interno. Gracias a estos estímulos externos, percibidos por cualquiera de las vías inteligentes, se activa la razón. Ésta trata de discernir las propiedades de cada objeto ideal y de discernir las relaciones entre las distintas ideas sobre la base de la necesidad del propio individuo, los datos externos memorizados y los recuerdos naturales. Todo ello da forma al razonamiento.
Los razonamientos lleva a hipótesis esperables de los datos empíricos, no siempre resulta inmediato de unos datos decidir si corroboran o desmienten cierto razonamiento. Cuando el razonamiento es suficientemente concreto para hacer una predicción cuantitativa existe la posibilidad de tomar datos empíricos y someterlos a tests estadísticos para decidir si dichos datos confirman o desmienten una cierta hipótesis deducida mediante razonamiento. El proceso de decisión no siempre es un proceso estrictamente lógico, ya que por ejemplo la existencia de correlación no implica causalidad, y pueden existir "incoherencias" (si A está correlacionado con B y B está correlacionado con C, no necesariamente A está correlacionado con C).
comentario
el razonamiento en en si lo que la persona realiza a la hora de realizar cualquier acto, ya que los razonamientos pueden ser actos validos o no validos dentro del ambiente del ser humano ya que el es el encargado de la realizacion de cada uno de ellos.

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