Distribución del sujeto y el predicado
De toda proposición categórica de forma típica se dice que tiene una 'calidad' y una 'cantidad
La calidad, de una proposición es afirmativa o negativa según que la inclusión de clases sea afirmada o negada por la proposición.
Así, la. Universal afirmativa y la particular afirmativa son ambas afirmativas en calidad, mientras que la universal negativa y la particular negativa son ambas negativas.
Se acostumbra usar las letras 'A', 'E', 'I', 'O' como nombres de las cuatro formas típicas de proposiciones categóricas, la universal afirmativa, la universal negativa, la particular afirmativa y la particular negativa, respectivamente. El uso de las letras como nombre proviene, según se presume, de las palabras latinas' Afirmo' y 'nego', o sea afirmo y niego.
La cantidad de una proposición es universal o particular según que la proposición se refiera a todos o solamente a algunos de los miembros de la clase designada por el término sujeto.
Así, las proposiciones A y E son universales en cantidad, mientras que las proposiciones I y O son
particulares. Observemos que los nombres 'universal afirmativa', 'universal negativa', 'particular afirmativa' y 'particular negativa' describen inequívocamente las cuatro formas típicas mencionando primero su cantidad y luego su calidad.
Toda proposición categórica de forma típica comienza con una de las palabras 'todos', 'ningún' y 'algunos'. Estas palabras indican la cantidad de la proposición y son Llamadas 'cuantificadores'.
Los dos primeros indican que la proposición es universal, el tercero que es particular. Además de
expresar la cantidad universal, el cuantificador 'ningún' sirve para indicar la calidad negativa de la proposición E.
Entre los términos sujeto y predicado de toda proposición categórica de forma típica aparece
algún tiempo del verbo 'ser' (acompañado por la palabra 'no' en el caso de la proposición O) .
Este sirve para conectar el término sujeto con el término predicado y es I!amado la 'cópula'. En las
formulaciones esquemáticas dadas en la sección precedente solo aparecen las formas 'es' y 'no
es', pero, según cómo esté formulada la proposición, puede ser más apropiado el uso de otros tiempos del verbo 'ser
Algunos emperadores romanos eran monstruos.
Todos los comunistas son fanáticos.
Algunos soldados no serán héroes.
los símbolos 'eran', son' y 'serán' sirven de cópula. El esqueleto o esquema general de una
proposición categórica de forma típica consta de cuatro partes: primero, el cuantificador; luego, el
término sujeto; luego, la cópula, y, finalmente, el término predicado
Cuantificador (término sujeto) cópula ( término predicado)
En la interpretación basada en las clases, los términos sujeto y predicado de una proposición categórica de forma típica designan clases de objetos y se considera que la proposición misma se refiere a estas clases. Claro está que las proposiciones pueden referirse a las clases de diferentes maneras. Puede referirse a todos los miembros de una clase o solamente a algunos de ellos. Así, la proposición:
Todos los diputados son ciudadanos.
se refiere O trata de todos los diputados, pero no de todos los ciudadanos. Afirma que cada miembro de la clase de los diputados es un ciudadano, pero no afirma nada acerca de todos los ciudadanos. No áfirma que cada ciudadano sea un diputado.
pero tampoco lo niega. Se ve, pues, que toda proposición A de esta forma:
Todo S es P
se refiere a todos los miembros de la clase designada por su término sujeto 'S', pero no se refiere a todos los miembros de la clase designada por su término predicado' P'.
Para caracterizar las diversas maneras en que los términos pueden aparecer en las proposiciones categóricas se usa el término técnico 'distribución'. Una proposición distribuye un término si se refiere a todos los miembros de la clase designada por
designada por ese término. Como hemos visto, el término sujeto de una proposición A está distribuido en (o por) esta proposición, mientras que su término predicado no está distribuido en (o por) ella.
Examinemos las otras proposiciones categóricas de forma típica para ver cuáles términos están distribuidos en ellas y cuáles no lo están.
Una proposición E, tal como: Ningún atleta es vegetariano.
afirma de cada atleta que no es vegetariano. Se excluye la totalidad de la clase de los atletas de la clase de los vegetarianos.
Una proposición E se refiere a todos los miembros de la clase designada por su término sujeto y, por tanto, lo distribuye, Por otra parte, al afirmar que la totalidad de la clase de los atleta está excluida de la clase de los vegetarianos,
afirma también que la totalidad de la clase de los
vegetarianos está excluida de la clase de los atletas. La proposición dada afirma claramente de cada vegetariano que no es un atleta. Una proposición E se refiere, por consiguiente, a todos los miembros de la clase designada por su término predicado; en este caso, decimos entonces, que también distribuye su término predicado. Las proposiciones E distribuyen tanto su término sujeto como su término predicado.
sujeto. Así, la proposición: Algunos caballos no son de pura raza.
no dice nada acerca de todos los caballos, sino que se refiere a algunos miembros de la clase designada por el término sujeto.
Dice de esta parte de la clase de todos los caballos que está excluida de la clase de todo los animales de pura raza, esto es, de la totalidad de esta última clase. Respecto de los caballos particulares a los que se refiere, dice que ningún miembro de la clase o los pura raza es alguno de esos caballos particulares
Cuando se dice de algo que está excluido de una clase, la referencia se dirige a la totalidad de esta clase, del mismo modo que, cuando se excluye a un hombre de un país, todas las partes de este país son inaccesibles para él. La proposición particular negativa distribuye su término predicado, pero no distribuye su término sujeto.
Podemos resumir estas observaciones sobre la distribución de la manera siguiente: las proposiciones universales, tanto afirmativas como negativas. distribuyen sus términos sujetos, mientras que las; proposiciones particulares, afirmativas o negativas, no distribuyen sus términos sujetos. De este modo, la cantidad de cualquier proposición categórica de forma típica determina si su término sujeto está distribuido o no lo está
predicados, mientras que las proposiciones negativas, universales o particulares, distribuyen sus términos predicados. Así, la calidad de cualquier proposición categórica de forma típica determina si su término predicado está o no distribuido.
El diagrama siguiente resume la información anterior y puede ser de utilidad al estudiante para ayudarle a recordar cuál es la distribución de los términos por las proposiciones.
Algunos jueces no son abogados.
que se oponen tanto en cantidad como en calidad, son obviamente contradictorias. Al menos una de ellas es verdadera y al menos una es falsa. De igual modo, las proposiciones E e I:
Ningún político es idealista.
Algunos políticos son idealistas. se oponen también en cantidad y calidad y son, por tanto, contradictorias, Podemos decir, pues, esquemáticamente, que la contradictoria de Todo S es P es Algunos S no son P, y la contradictoria de Ningún S es p es Algunos S son p " A y O son contradictorias, como la son también E e I.
Se dice que dos proposiciones son contrarias si no pueden ser ambas verdaderas, aunque pueden
ser ambas falsas. La teoría tradicional, aristotélica, de las proposiciones categóricas sostenía que las proposiciones universales que tienen sus términos sujeto y predicado iguales, pero que difieren en calidad, son contrarias 1. Así, se afirmaba que dos proposiciones
A y E tales como: Todos los poetas son holgazanes,
y
Ningún poeta es holgazán,
no pueden ser ambas verdaderas. aunque pueden ser ambas falsas, y, por lo tanto, se las consideraba como contrarias.
Se dice que dos proposiciones son subcontrarias si no pueden ser ambas falsas, aunque pueden ser ambas verdaderas.
La teoría tradicional mencionada sostenía que las proposiciones particulares que tienen los
mismos términos sujeto y predicado, pero que difieren en calidad, son subcontrarias. Se afirmaba que proposiciones l y O tales como:
Algunos diamantes son piedras preciosas
Algunos diamantes no son piedras preciosas.
Este punto de vista tradicional será examinado críticamente más adelante, en la sección V.
pueden ser ambas verdaderas, pero no pueden ser ambas falsas, y, por tanto, debe considerárselas como subcóntrarias.
Los ejemplos dados hasta ahora de oposición entre proposiciones sugieren la idea de desacuerdo.
Pero la palabra 'oposición', en el presente contexto, es un término técnico que se aplica también a
los casos en que no hay desacuerdo en el sentido ordinario. De este modo, si dos proposiciones
que tienen los mismos términos sujeto y predicado concuerdan en calidad y difieren solamente en cantidad, hay oposición aun cuando ello no implique ningún desacuerdo. Se sostenía en tales casos que la verdad de la proposición particular se deducía o era implicada por la verdad de la proposición universal. Por ejemplo, de la verdad de una proposición A tal como:
Todas las arañas son animales de ocho patas.
se podía derivar la verdad de la proposición I correspondiente:
Algunas arañas son animales de ocho patas.
Igualmente, de la verdad de una proposición E, como:
Ninguna araña es un insecto.
se suponía que se podía derivar la verdad de la proposición O correspondiente:
Algunas arañas no son insectos.
La
Algunos animales son gatos.
y
Algunos animales no son gatos.
son ambas verdaderas, mientras que sus subalternantes son obviamente falsas.
Se representaba estos distintos tipos de oposición mediante un diagrama llamado el Cuadro de Oposición que se reproduce a continuación:
Se pensaba que las relaciones diagramadas en este Cuadro de Oposición suministraban una base lógica para justificar ciertas formas de razonamiento elementales.
A este respecto, se acostumbra distinguir entre inferencia inmediata e inferencia inmediata. Inferir es extraer una conclusión de una o más premisas.
Cuando hay más de una premisa, como en el silogismo, que tiene dos, se dice que la inferencia es 'mediata', presumiblemente porque se supone que la conclusión se extrae de la primera premisa por mediación de la segunda
Cuando se extrae la conclusión a partir de una premisa solamente, se dice que la inferencia es 'inmediata'.
La información incluida en el Cuadro de Oposición evidentemente suministra la base para un cierto número de inferencias inmediatas.
Así, si se toma como premisa una proposición A, entonces, según el "Cuadro de Oposición, podemos inferir válidamente que la proposición O correspondiente ( esto es, la proposición O cuyos términos sujeto y predicado son los mismos que los de A), es falsa. y de la misma premisa se puede inferir inmediatamente que la proposición I correspondiente es verdadera.
Naturalmente, de la verdad de una proposición I no se deduce la verdad de la proposición A correspondiente, pero sí la falsedad de la proposición E correspondiente.
El Cuadro de Oposición tradicional suministra la base para un número considerable de tales inferencias inmediatas. Conocida la verdad o falsedad de una cualquiera de las cuatro proposiciones categóricas de forma típica, puede inferirse inmediatamente la verdad o falsedad de algunas o de todas las otras.
Estas inferencias inmediatas basadas en el Cuadro de Oposición tradicional pueden clasificarse de la siguiente forma
Si E es verdadera: A es falsa, I es falsa. O es verdadera.
Si I es verdadera: E es falsa, A y O quedan indeterminadas.
Si O es verdadera: A es falsa, E e I quedan indeterminadas.
Si A es falsa: O es verdadera, E e I quedan indeterminadas.
Si E es falsa: I es verdadera, A y O quedan indeterminadas.
Si I es falsa: A es falsa, E es verdadera, O es verdadera.
Si O es falsa: A es verdadera, E es falsa. I es verdadera.
Podemos representar diagramáticamente las proposiciones mediante los diagramas de las clases a las cuajes se refieren. Representamos una clase por un círculo rotulado con el término que designa a esa clase. Así, la clase S es representada mediante un diagrama como el de la figura 3.
Éste es el diagrama de una clase, no de una proposición. Simplemente, representa a la clase S, pero no hace ninguna afirmación acerca de ella. Para diagramar la proposición que afirme la ausencia de miembros no sea, que no hay ningún S, sombreamos todo el interior del circulo (Se representa a S indicando de esta manera que no contiene nada. que esta vacío.
Para diagramar la proposición que afirme la existencia de S.
a la que interpretamos como afirmando que hay algunos o un miembro de S, colocamos una y en el interior del circulo que representa a S, indicando de esta manera que hay algo en su interior, que no está vacío. Así, las dos proposiciones no hay S y se hallan representadas, respectivamente, por
los dos diagramas siguientes:
investigacion
La Cantidad
Es una proposición la cantidad afecta al sujeto porque este es el que precisa sobre que parte de la clase recaerá lo enunciado en el predicado. De acuerdo con la cantidad, las proposiciones pueden ser: Universales, particulares y singulares.
Universales. Una proposición es universal cuando, lo que ella se enuncia afecta a todos y cada uno de los individuos de la clase designada por el sujeto.
Particulares. Las proposiciones particulares son aquellas en las que se enuncia algo respecto de una parte indefinida de la clase que esta designada por el sujeto .
Singulares. Una preposición es singular cuando el sujeto de la misma hace referencia a una clase que esta designada por el sujeto.
La Cualidad
Es una preposición de la forma sujeto-predicado, se entiende por la cualidad la relación de conveniencia entre el sujeto y el predicado.
Atendiendo a este aspecto las preposiciones pueden ser: afirmativas y negativas.
Oración y Frase
La oración es la unidad clave de la gramática; es la unidad lingüística con significado que se caracteriza porque tiene sentido completo . Por ejemplo, la palabra tiene un significado completo, pero no expresa nada si no se combina con otras palabras.
He aquí una situación que representa lo dicho anteriormente: “Si en la clase, ante los compañeros, alguien dice simplemente bolígrafo, ha pronunciado una palabra que tiene un significado , pero carece de un sentido completo . Por el contrario, si dice necesito un bolígrafo ,sí comunica un sentido completo.
Hay veces en que una sola palabra expresa un sentido completo , porque se presupone en el diálogo o en el contexto social.
La oración es la serie, cadena o conjunto de palabras que trasmite un sentido completo. También existen oraciones formadas por una sola palabra.
Ver: Partes de la oración
Cuando una persona habla o escribe lo hace empleando frases; esto es, trozos coherentes de su lengua. De otro modo, pensaríamos que está loco o, sencillamente, no le entenderíamos.
Normalmente decimos que una cosa “tiene sentido” cuando se entiende, cuando encontramos en ella esa coherencia por la que podemos saber qué se nos está diciendo o qué estamos leyendo.
De modo que “tiene sentido”: un libro, un artículo de un periódico, una carta, una conversación, una pregunta cualquiera, etc. A esta unidad lingüística más pequeña que tiene sentido completo se le llama oración.
Las personas, al utilizar la lengua, inconscientemente generan oraciones y hablan mediante oraciones.
Las oraciones pueden clasificarse en:
Oraciones unimembres
Oraciones bimembres
Oraciones unimembres : Son aquellas que no tienen verbo. Están formadas por una o dos palabras (no olvidar que aunque estén formadas por una sola palabra continúan teniendo sentido completo).
Ej: Hola. Es oración porque la palabra es un saludo que todos conocemos y al que sabemos corresponder. Implica un gesto de amistad o simplemente cordialidad. Es una palabra que da inicio a futuras palabras.
Buenos días; Adiós, etc., son ejemplos de oraciones unimembres.
Oraciones bimembres : Son aquellas que tienen verbo . Están formadas por un conjunto de palabras que tienen sentido completo, de tal forma que ellas se organizan en dos partes o miembros o grupos oracionales:
grupo de sujeto
grupo de predicado
Lo más importante de la oración es el predicado que contiene lo que quiere comunicar el hablante.
El sujeto es una consecuencia del predicado, es el elemento que sustenta lo expresado por el predicado.
La Frase es una palabra o un conjunto de palabras que no tiene sentido completo.
Ej: “Sólo fines de semana” es una frase, porque no tiene sentido completo. ¿Qué pasa los fines de semana?, en cambio “Se atiende sólo fines de semana” es una oración porque tiene sentido completo.
b) Sujeto y Predicado: Oración bimembre
Sujeto :
Si se expresa en una oración qué hace un ser, dice o lo que le sucede, lo lógico es que en la frase se haga mención de la persona o cosa que realiza esa acción. Esa persona, animal o cosa que realiza la acción es el sujeto.
El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo , en otras palabras es quien realiza la acción del verbo. (Ver Clasificación del sujeto )
Predicado:
Es lo que se dice del sujeto. En él siempre esta presente la forma verbal (uno o más verbos ).
Núcleos del sujeto y del predicado
El núcleo tanto del sujeto como del predicado corresponde a la o las palabras más importantes que contiene.
Comentario
El sujeto es tanto una proposición de cantidad y calidad ya que la cantidad del sujeto es la parte de la que recae el enunciado del predicado en cambio la cualidad recae las cualidades del sujeto.
Muy Mal Argumentado
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