2.
LOGICA
HUMANISTICA.
Historia
} La lógica tuvo sus orígenes más serios en el filósofo
eleáta Parménides (540- 470 A.C.)
} En su poema sobre la naturaleza, utiliza el principio del
tercer excluido.
} Utiliza estos principios para demostrar que la idea del
devenir es una contradicción lógica: que el no ser no es; por ello decide
encontrar un principio metafísico no contradictorio,
} El ser, es; el no ser, no es, fuera de este principio
existe el error.
} Fue con Aristóteles (384-322) con quien la lógica alcanzó
su mas alta sistematización en la antigüedad.
} Aristóteles no le llamo lógica a esta ciencia el
pensamiento correcto, sino analítica.
} Aristóteles es considerado padre de la lógica. Con él
aparece la primera preocupación por decir cuáles argumentos o formas de
plantear el pensamiento y de discutir, podían considerarse válidos y cuales no
válidos
} Sus discípulos al sistematizar sus obras le llamaron a
los libros que contienen los estudios lógicos Órganon.
} El Organón esta compuesto por tres libros:
} Categorías (estudio de los términos)
} De la interpretación (sobre los enunciados)
} Los analíticos (sobre la argumenación)
} El término lógico aparece en las obras de
Demócrito.(460-371 A.C.)
} Los Estoicos (siglo III y II A.C.) llamaron a este conjunto de reglas del
argumentar y razonar con el nombre de Dialéctica.
} Fue con Aristóteles donde se inició el estudio de la lógica como ciencia,
es decir, con su método y objetos propios realizados en forma sistemática.
} La lógica se refiere a una determinada forma de hacer y pensar, a algo que
los seres humanos utilizamos diariamente o que nos permite llevar una vida
racionalmente desarrollada.
} Es decir, se refiere a cómo pensamos o cómo estructuramos nuestros
pensamientos y nuestras acciones.
¿Qué es la Lógica?
} Es la ciencia del pensamiento o de las formas de organizar el discurso.
} Se le define como la ciencia de los conceptos, el juicio y el razonamiento.
} Es el estudio sistemático de las formas de pensar, de razonar o de
argumentar.
} Se le llama lógica formal.
} En la medida que entendemos los fundamental o valioso que es que sepamos
organizar nuestro pensamiento y que sepamos plantearlo de manera clara y
convincente, en esa manera entendemos por qué la Lógica ocupa un lugar
importante en nuestra vida, tanto cotidiana como profesional.
1. El concepto
} El concepto es el producto de un proceso lógico que consiste en sintetizar
las características comunes de una clase de objetos, relaciones, procesos o
fenómenos.
} Con el concepto empieza el pensamiento lógico de los seres humanos.
} El concepto una idea abstracta y general, se refiere a la síntesis o unidad
de las todas las características que son propias de una clase de objetos,
procesos o fenómenos de la realidad.
} El concepto una idea abstracta y general, se refiere a la síntesis o unidad
de las todas las características que son propias de una clase de objetos,
procesos o fenómenos de la realidad.
Ejemplo
} La palabra caballo
} Un concepto en el que engloban todos aquellos objetos que comparten las
características para ser un caballo, aunque difieran en color, edad, calidad y
otras características.
} Engloba rasgos que convierten a ese ser en un caballo y que es expresado a
través de esa palabra caballo y no de otra.
Otro ejemplo
} Computadora, hombre, niña, amor, pokemon,
} Paz, Batman, Madona, planeta.
} Estos son conceptos porque son palabras que expresan la idea o esencia de
un determinado hecho o ser, aun cuando no exista más que en la imaginación o
actividad creativa.
} Por ejemplo, de los conceptos anteriores, ¿Cuáles no existen en la
realidad, puesto que son creaciones de algunos autores?
2. La clase vacía
} El hombre crea, mediante su fantasía, seres que no existen, por ejemplo, de
los faunos a los sátiros; éstos a pesar de tener características y ser
resultado de una síntesis de éstas no forman una clase real.
} A esta clase a la que se refieren estos conceptos se le llama clase vacía.
Su división de acuerdo a su extensión
} A) conceptos universales:
Estos conceptos son los que se refieren a la totalidad de los elementos de la clase.
Estos conceptos son los que se refieren a la totalidad de los elementos de la clase.
} Ejemplo: Bacterias, vertebrados, mamíferos, número impar.
Ejemplo
} El término matemática sirve para expresar gramaticalmente todas las características comúnes a la clase
de todas las ciencias matemáticas, como la geometría, el algebra, etc.
b) Conceptos particulares
} Estos conceptos se refieren a una clase formada por algunos elementos de la
totalidad. Se forma a partir de dos elementos.
} Ejemplo: algunos moluscos, algunos nematelmintos, algunos metazoarios
c) Conceptos individuales
} Se refieren a la clase que forma un solo elemento.
} Ejemplo: La República de Guatemala, el continente Americano.
Las características del concepto
} En los elementos que pertenecen a las clases y que son expresadas a través
de términos y que designan conceptos, encontramos unas que pertenecen a dicha
clase y otras que son indiferentes.
} Características esenciales
} Características accidentales.
Las características esenciales
} Se refieren a todos aquellos rasgos o características que necesaria y
obligadamente tiene que tener los objetos para poder ser parte del concepto.
Las características accidentales
} Pueden ser parte o no de un determinado objeto y aún así ser englobado en
determinado concepto.
} Ejemplo:
} Avión: es un concepto que engloba a todos aquellos objetos que poseen la
característica esencial de ser objetos que vuelan, manejados por seres humanos
y que transportan seres vivos u objetos.
} Una característica accidental podría ser que es supersónico (como el
Concorde) o no serlo y aún así entrar en el concepto de avión.
} El concepto es una palabra que nos indica la naturaleza de algo. Que se
refiere muy específica y directamente a algo puntual del mundo (no importa si
existe o no o si habrá de existir algún día).
} No debemos confundirnos cuando por ejemplo, oímos que se dice vamos a dar
el concepto de justicia. La palabra justicia ya es un concepto.
} Lo que quieren decir es que va a dar (oralmente o por escrito) la
definición del concepto justicia.
Definición
} Operación lógica que tiene como propósito el dar los caracteres esenciales
de un objeto y las diferencias que lo especifican dentro de la totalidad de los
objetos.
} Toda definición es un juicio que trata de delimitar a un objeto o concepto,
con el propósito de expresar los que ese concepto u objeto es y que lo
diferencia de otros.
Elementos de la definición
} El definiendum: la palabra que se va a definir.
} El definiens: es el conjunto de conceptos por medio de los cuales se llega
a definir el definiendum.
Ejemplo
} Pistero.
} Definiendum: Pistero
} Definiens: vasija en forma de jarro pequeño, con un tubito que le sirve de
pico y un asa en la parte opuesta.
Ejemplo
} Tener 3 lados y 3 ángulos son características esenciales de la clase de
triángulos, pues si un elemento no tiene 3 lados y 3 ángulos, entonces no
pertenece a la clase de triángulos.
} Tener 3 lados iguales y 3 ángulos son características accidentales para
pertenecer a la clase de triángulos, pues no importa si el triángulo es
isoceles, equilátero o escaleno para ser triángulo.
La comprensión o intensión del concepto
} Esta formada por todas las características esenciales que pertenecen a los elementos
de una clase.
} Ejemplo: La comprensión de polígono está formada por: superficie plana
limitada por líneas rectas
La extensión del concepto
} Esta formada por la cantidad de objetos de una clase a la que se refiere el
concepto.
} Existen conceptos cuya extensión es infinita, por ejemplo, la clase de los
números.
} Otros que tienen una extensión finita, como el de tigres, etc.
} La extensión de otros es nula, como el vértice donde no se juntan los
lados.
Conceptos particulares
} Estos conceptos se refieren a una clase formada por algunos elementos de la
totalidad. Se forma a partir de dos elementos.
} Ejemplo: algunos moluscos, algunos nematelmintos, algunos metazoarios
Conceptos individuales
} Estos conceptos se refieren a la clase que forma un solo elemento.
} Ejemplo:
} La republica de Guatemala, el continente Americano, Justo Rufino Barrios.
La comprensión o intensión del concepto.
} Esta formado por todas las características esenciales que pertenecen a los
elementos de una clase.
} Ejemplo: La comprensión de polígono está formada por: superficie plana
limitada por líneas rectas
} La comprensión de línea horizontal es: recta que sigue la dirección de las
aguas en reposo.
La extensión del concepto
} Esta formada por la cantidad de objetos de una clase a la que se refiere el
concepto.
} De acuerdo a esto hay conceptos cuya extensión es infinita. La clase de los
números.
} Otros tienen una extensión finita, como el de tigres, mamíferos, etc.
} La extensión de otros es nula, como la del vértice donde no se juntan los
lados.
Investigado:
IMPORTANCIA DE LA LÓGICA
PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
Blithz Lozada Pereira1
Hoy día son patentes en distintos contextos
educativos, varios prejuicios contra la
lógica, los cuales terminan por esterilizarla
como un poderoso utensilio para la dimensión intelectual y teórica. Se da
además, que tales prejuicios inciden para que se pierdan las potencialidades de
este valioso instrumento, potencialidades para encarar incluso, diferentes problemas
de la vida cotidiana. Posiblemente, el más difundido de los prejuicios esté
relacionado con la reducción
de la lógica al sistema creado por
Aristóteles. Todos sabemos que la lógica aristotélica es un sistema bivalente,
deductivo, proposicional, que introduce variables, hace consideraciones modales
y establece leyes silogísticas e inferenciales. A lado de este sistema,
desplazándonos
inclusive en la estrecha esfera de una concepción
restringida del concepto "lógica", es posible encontrar otros
sistemas diferentes e inconmensurables con la lógica aristotélica. Frente por
ejemplo, al sistema bivalente, Lukasiewicz y Riemenn han desarrollado sistemas
plurivalentes que por lo menos alteran las funciones veritativas y la concepción
tradicional sobre la verdad. En oposición al carácter "deductivista"
de la lógica de Aristóteles, al menos desde el siglo XVIII, se ha desarrollado
una minuciosa teorización sobre laógica de la inducción, los fundamentos de la
investigación científica, la probabilidad y la generalización empírica; en esta
línea a lado de las viejas ideas de Bacon y Stuart Mill, aparecen
en nuestro siglo, las nuevas teorías de
lógicos, filósofos y matemáticos entre los que cabe destacar por ejemplo, a
Popper, von Mises, Reichenbach y Keynes entre otros. Pero hay más en lo que
respecta al desarrollo de otras lógicas en contra, o al menos, en paralelo, al
sistema de Aristóteles; desarrollo que permite afirmar la existencia de varios sistemas
lógicos y no sólo de uno, inclusive en el sentido estricto del concepto.
Brouwer yHeyting por ejemplo, han subordinado de un modo muy peculiar, la
lógica a la matemática,dando lugar a un sistema intuicionista que considera
como errado cualquier sistema deductivo.La introducción del cálculo y el
tratamiento de la lógica de forma absolutamente sim-
1 El presente artículo fue expuesto por el
autor el 21 de mayo de 1999 en el Seminario “La transición dela educación
secundaria a la superior”, organizado por el CEBIAE y el Instituto de Estudios
Bolivianos. Posteriormente, fue publicado en las Memorias respectivas, siendo
director del IEB, el Lic. Lozada. El
evento se realizó en la Academia de Ciencias
de Bolivia.
2 bólica, desde Leibniz y Boole hasta autores
como Peano, Russell, Hilbert, Gödel, Quine y muchos otros, ha establecido
nuevos ámbitos de la discusión.
Por ejemplo, han aparecido distintas
soluciones al tema de las paradojas; se ha desarrollado el enfoque formalista
hasta sus límites, las lógicas modales permiten sospechar acerca de la
existencia de varios mundos posibles y finalmente, hasta el tema de la verdad ha
sido enfocado según posiciones divergentes e inconmensurables, como la teoría
pragmá- tica, la de la redundancia de Ramsey, las concepciones semánticas como
la de Tarski por ejemplo, además del perspectivismo y la teoría de la
congruencia. Cabe hacer referencia por otra parte, que frente al carácter
"clásico" de la lógica aristotélica, al menos desde Peano y
Wittgenstein; hoy día, la "implicación material", la "estricta"
y la "relevante", el enfoque semántico y las disquisiciones sobre el
lenguaje y la ciencia; han vinculado los sistemas lógicos con la epistemología
y han permitido la emergencia de las llamadas "lógicas no clásicas". Si
tratamos la lógica en sentido amplio, la diversidad de sistemas hasta ahora
mencionada vse multiplica exponencialmente. Si bien los nexos de algunos
sistemas lógicos alcanzan
al lenguaje en sus múltiples manifestaciones;
en sentido amplio, la noción de lógica abarca una sorprendente multiplicidad de
sentidos, con las más heteróclitas consecuencias intensivas y extensionales.
Acá, posiblemente sea conveniente apreciar los significados de la palabra
logos. El término griego tenía usos tan diferentes, como variados son los
empleos de la palabra "lógica" hoy día. Aparte de los conocidos
significados de "teoría", "ciencia" o "tratado",
logos refería también "palabra", "expresión",
"argumento", "proposición", "declaración",
"ejemplo", "discusión", "conversación" y
"afirmación"; entendiéndose que para hacer inteligible cualquier contenido
del lenguaje, se da de hecho, algún orden expositivo, alguna secuencia de ideas,
alguna articulación de argumentos; en este sentido, cualquier conversación que
despliegue las múltiples formas de la comunicación lingüística tiene una lógica
implícita; lógica que se hace perceptible al efectuar cualquier análisis de discurso,
al tratar las pautas de coherencia que lo estructuran, al señalar el orden
expositivo en el que se funda y al indicar con claridad, las relaciones existentes
entre los propósitos, las intenciones y los intereses del autor, y los estilos,
los significantes, los valores semánticos, las formas y los gestos que usa. Para
los griegos logos servía también para indicar otro universo semántico.
Contenidos como "refrán", "mandato", "promesa",
"máxima", "revelación divina", "vaticinio","oráculo"
y "razón divina" constituyen este otro universo. De este modo, hay
"lógica" en sentido amplio, no sólo en las teorías científicas
desplegadas según el modelo geométrico,no sólo en cualquier discurso, saber o
conjunto de ideas que pretende el reconocimiento de "cientificidad"
en un contexto histórico dado y ante la preeminencia de ciertos supuestos epistemológicos
en vigencia.
3 De modo laxo, la lógica está patente en los
discursos teológicos y en los saberes éticos, religiosos y míticos más
disímiles; hay lógica en los imperativos morales, en los condicionamientos ideológicos,
conductuales y existenciales; en los usos y las costumbres de los pueblos y las
culturas, y en los más diferenciados ámbitos de la fe, las creencias y los escenarios
de fuerzas sobrenaturales y sagradas. En estos casos, son particularmente
importantes los análisis semióticos, el razonamiento analógico, las
recurrencias estructuralistas, las asociaciones espontáneas y frecuentes, el
enfoque sistémico, y hasta los lapsus, carencias y vacíos que las lógicas de
estas expresiones culturales encubren y ponen en evidencia. Se trata en
definitiva, de las lógicas deónticas y de aquéllas que, por las vicisitudes de
la¿ historia universal, han logrado escapar a las determinaciones del
pensamiento occidental. Los sentidos laxos de la palabra "lógica"
recorren otros inextricables laberintos. Logos también se usaba en su contexto
lexicogénico, por ejemplo, para señalar contenidos como "fama",
"obra", "parecer", "fábula",
"pretexto", "hecho" y "cuenta". Al respecto, cabe
afirmar lo siguiente. La lógica se ha asociado por lo general, de modo
inmediato, con significados tales como "razón", "criterio",
"sentido", "fundamento", "inteligencia",
"justificación", "prueba" y "explicación";
contenidos que vinculan la verdad con la ciencia, el conocimiento con la
teoría, y asumen que la lógica está relacionada con la ontología, que se
tienden lazos entre el ser y el pensar y que
la correspondencia del lenguaje con la realidad, es el fundamentos de la
objetividad y del mundo dominado por el hombre. Frente a esta acepción
optimista, es necesario reconocer que existe también otro mundo en el que la lógica
se desplaza como si fuera su lugar natural, se trata del mundo de la fábula en
el que también hay pautas sintácticas y analogías semánticas precisas y
rigurosas, de acuerdo al contexto explícito y restringido. Es necesario
reconocer la posibilidad de existencia inclusive de una lógica genuina, en el
modo cómo cada grupo étnico, cada colectividad cultural, cada asociación
política y ciertas personas de modo individual; construyen su propio horizonte
de vida, articulan el sentido de su existencia, condicionan sus obras y dirigen
sus motivaciones de poder. No se puede carecer de cierta lógica al buscar
afirmarse frente a los otros, cuando se ha afianzado un determinado parecer y
cuando explicitar una imagen propia y una fama especial, es requisito para que
algo sea así y para que alguien sea así. Los modos por los cuales los grupos y
las individualidades encuentran pretextos de afirmación, coartadas y
apariencias, las formas como cuenta su ser en el mundo superficial, anómico y pluriforme
de la postmodernidad, en el que sin duda también el ejercicio del poder es algo
sustantivo, supone la presencia y explicitación de determinadas lógicas,
aquéllas que pueden ser señaladas como las lógicas culturales, políticas,
existenciales y asertivas; las lógicas referidas a la mismidad y la otredad...
e incluso la lógica del poder. Para terminar de mostrar la dispersión semántica
y la pluralidad de universos del concepto logos, deseo referirme a otro
conjunto de significados. Entre los griegos se empleaba esta palabra para
mentar contenidos vinculados con la "narración histórica", la
"no-
4 vela", la "oración
literaria", la "prosa", el "juicio", el
"libro", la "apreciación" y la "relación". Hasta
ahora hemos visto que se encuentran varios sentidos de la lógica, vinculados por
ejemplo, con los discursos ideológicos, con las elucubraciones teológicas y los
imperativos morales; por otra parte, hemos visto también que las distintas
creaciones artísticas, las afirmaciones culturales infinitas e inagotables, las
concreciones fenoménicas de la religión, las afirmaciones étnicas, los estilos
partidarios y las posiciones individuales, grupales y sectarias; en definitiva,
la asertividad estética, existencial y proposicional, tiene un orden y
una sucesión marcada por los ritmos y las
cadencias de su propia lógica. Asimismo, hay lógica también en la producción
imaginaria, en la creación fantasmática de la realidad, en las fobias, manías y
neurosis, en las afasias y en el modo como cualquier texto descubre de la forma
más patente y paradójica, el ser del ente que lo produce:cada uno de nosotros
es perceptible en su absoluta desnudez en la lógica de los textos que escribe y
en las obras que crea. Cualquier comprensión o negación de los demás, tanto en
la cotidianeidad que nos abruma a todos, como en los momentos privilegiados de
la interculturalidad, la otredad y la
interpretación de lo diferente, supone
distintos modelos lógicos de hermenéutica. Cuando cada uno sabe que vivimos en
un mundo complejo basado en relaciones múltiples y abstrusas; cuando es parte
de la subjetividad, la conciencia y la interioridad, tener la certeza de que
somos personas que no podemos abstenernos de emitir juicios, apreciaciones y
puntos de vista; cuando sabemos que todo lo que se vincula con los demás, los
otros, la sociedad, el mundo artificial y el hombre, es ordenado en una prosa
que anhela satisfacer nuestra demanda de certidumbres de vida; cuando hacemos
de la realidad una ficción porque es incisivo el imperativo de leernos a
nosotros mismos en las páginas de nuestro consciente individual y nuestro
imaginario colectivo; en esas circunstancias es evidente el omnipotente y a veces
imperceptible poder de la lógica de nuestras vidas, con todas sus
contradicciones, incoherencias e inconsistencias que la hacen personalmente
nuestras. Estas lógicas permiten reconstruir el pasado tal cual lo necesitamos,
nos proveen de las imágenes literarias de lo que quisiéramos ser, de aquello en
lo que requerimos creer y de lo que necesitamos representarnos sobre nosotros
mismos: se trata de las lógicas de interpretación que captan distintas aristas
de la realidad, que la ordenan, la hacen inteligible y la
convierten en una ficción que nos da
seguridad; se trata de la lógica del libro de nuestras vidas. Si bien es cierto
que se pueden cultivar actividades artísticas, literarias y estéticas desarrollando
espontáneamente un orden, una estructura o una forma cualquiera; si bien es verdad
que los contenidos religiosos, filosóficos o ideológicos pueden articularse de
acuerdo a la creatividad y libertad de los autores; no se puede desconocer que
en los distintos ámbitos de la cultura y la sociedad, hay implícitos, varios y
diversos despliegues lógicos. En este sentido, es significativamente importante
que profesionales con una buena preparación, sean capaces de efectuar detallados
y rigurosos análisis de discurso, que puedan des-
5 articular las partes de un todo y
valorarlas, que tengan la capacidad suficiente para apreciar las pautas de su
ensamblaje y sepan señalar los efectos sistémicos de su constitución. Considero
que desagregar y componer, precisar los tipos de unión y las relaciones que
forman un agregado discursivo, fáctico o los resultados de la cultura material,
sólo es posible en la medida que se establece la lógica de su constitución, la
presencia de ciertas analogías, la caracterización de algunas propiedades, el
establecimiento de tales implicaciones causales, la identificación de estos
modos de ser y la distinción de singulares procesos de cambio y conformación;
es decir, en una palabra, está en juego, en el trabajo intelectual dado en los
ámbitos de la cultura y de las humanidades, la obligación irrecusable de efectuar
tareas vinculadas con la lógica. La importancia de la lógica en el mundo de las
llamadas Ciencias Sociales creo que también es significativa. No me parece
sostenible hoy día que en alguna disciplina científica exista esta verdad
definitiva y absoluta; por el contrario, coincido con la concepción
paradigmática que establece la existencia apenas, de saberes triunfantes, los
cuales erigen determinadas condiciones para poder validar algunas teorías como
científicas. Está claro que hay que tomar en cuenta estas advertencias,
especialmente si se trata de campos como la sociología, la economía, la
psicología o las ciencias vinculadas a la política, la información o la
educación. Pero, del mismo modo, es absolutamente pertinente remarcar la
importancia del adiestramiento para el análisis en determinadas disciplinas; es
una aptitud mínima que cualquier profesional debe tener, la referida a su
capacidad de indicar cuáles causas son necesarias y cuáles suficientes para que
acontezca un acontecimiento en concreto; del mismo modo debe estar en
condiciones de dominar un conjunto de habilidades básicas y de poder relacionar
los fenómenos con las leyes que los explican, en tanto para él los efectos
aparezcan indisolublemente vinculados con los procesos que los constituyen. Por
lo demás, varios autores en obras de relevancia contemporánea, han indicado el
lugar de la lógica en la investigación empírica, relacionada tanto con las
ciencias sociales como con las ciencias naturales. Las expresiones de esta valoración
de la lógica son, por ejemplo, las que están vinculadas con la necesidad de
seguir un modelo hipotético deductivo,
las que fijan las condiciones para toda inferencia
por generalización, las que remarcan las posibilidades y limitaciones de la
inducción, las que destacan las certezas de la confirmación según diseños
“verificacionistas” y las que instituyen nexos precisos en cualquier descubrimiento
empírico respecto del marco teórico correspondiente. En síntesis, no es posible
hoy día pensar el desarrollo de las ciencias sociales en los distintos ámbitos
paradigmáticos de su crecimiento, sin apreciar el valor de las lógicas
implícitas
que las sostienen y les dan consistencia. En
estos ámbitos, aparecen determinados paradigmas, cruzando a las ciencias y
relacionándolas de forma interdisciplinar. En otras palabras, no es posible la
investigación científica en la esfera del mundo social, sin seguir
6 paso a paso, las huellas que tienen en cada
caso, un orden, un sentido y una dirección, y que permiten la erección de las
más diversas interpretaciones y teorías. Cae por su propio peso la evidente
necesidad y relevancia de la lógica en el desarrollo y mutua influencia respecto
de las ciencias naturales y de la matemática. A lo largo de varios siglos por
ejemplo, la lógica y la geometría se han constituido en modelos de
formalización científica para el resto de las disciplinas. La tendencia
conocida como "fisicalismo" en una relevante escuela epistemológica
muestra asimismo, algunos ideales vertidos sobre la ciencia y que provienen de
la consistencia de la lógica en sentido estricto, ideales relacionadospor
ejemplo, con la unificación de la ciencia, su axiomatización completa y la preeminencia
de un modelo “verificacionista” del significado. Por lo demás, la introducción del
cálculo y la simbolización en la historia de la lógica, lo cual ha favorecido
el desarrollo de la lógica matemática, ha ratificado el sentido formal de ambas
ciencias, su carácter cuantitativo, estructural y aplicativo en el resto de las
disciplinas científicas. Analizar un texto literario, señalar cómo se
establecen prácticas políticas, explicar el comportamiento del mercado, indicar
tendencias conductuales, mostrar la inteligibilidad de, una teoría, e incluso
hacer reflexiones teológicas, valoraciones estéticas y puntualizaciones semióticas;
en fin, efectuar todo esto con cierta consistencia y con una aceptable calidad académica,
supone varias condiciones. Esto implica el despliegue de cierto aprendizaje en torno
a saber cómo se tienen que desplegar ciertas competencias, cómo se deben
emplear ciertos contenidos analítica y rigurosamente; implica saber constituir,
sintetizar y ensamblar determinados objetos de conocimiento; en fin, supone moverse
de la mano de las lógicas que acompañan el quehacer profesional en los ámbitos
laborales y profesionales de nuestro mundo actual. Por otra parte, tales
lógicas no son fijas ni definitivas; al contrario, se rehacen y reacomodan
continuamente, en cuanto es también permanente la elaboración teórica, en la
medida en que las técnicas se ajustan mejor a sus propósitos y en cuanto el
irrefrenable desarrollo contemporáneo del conocimiento exige mayor
concentración, especialización y excelencia académica y científica. un
profesional en ciencias sociales o humanísticas ha de descubrir a lo largo de
su carrera universitaria, los modos cómo puede utilizar los contenidos que ha
aprendido, aprenderá por lo menos en cinco años a dominar los recursos, las
metodologías, las competencias y las habilidades para su propio desempeño. De
este modo, tal profesional llegará a razonar, a mostrar un apropiado estilo y a
conducirse por los circuitos de su trabajo, en los mejores casos con creatividad
y libertad, si es que ha captado los rasgos propios del sello de la lógica de
su quehacer profesional específico. De acá que sea trascendentalmente
importante que antes de que el estudiante domine esta lógica profesional,
conozca los fundamentos de la lógica en general, o de algún sistema en concreto
(por ejemplo, el de Aristóteles). En la medida que tenga familiaridad y haga
una aplicación cotidiana de ciertas formas a su vida diaria, también podrá
efectuar tal
7 aplicación
creativa cuando se trate de los aspectos que él considera "suyos",
respecto de su formación universitaria. En mi criterio, la formación secundaria
debe asentar las bases generales de la lógica, asentamiento que es muy
pertinente con la lógica aristotélica y la lógica proposicional. De no darse
tal asentamiento, creo que corresponde a los cursos preuniversitarios en las
distintas
facultades, la labor de desarrollarlo con
celeridad y urgencia. Posteriormente, de manera especializada, en los cinco
años de formación en la carrera correspondiente, el estudiante llegará a
dominar con mayor o menor facilidad, según la destreza que tenga previamente, las
lógicas de la disciplina en la que se forma y a emplearlas en su propio
beneficio. En estos tres ámbitos de la educación formal (la secundaria, la preuniversitaria
y la de pregrado), he tenido la ocasión de trabajar académicamente desarrollando
tanto los contenidos de la lógica aristotélica, como los que se vinculan con la
lógica matemática. Sobre tales ámbitos creo que se pueden formular ciertas
reformas de modo de dar continuidad a la educación formal, integrándola
eficazmente y dotándola de un sentido práctico y útil, de manera que se
redimensionaría la formación pública y superior. Es legítimo preguntar por qué
enseñar lógica aristotélica y matemática en secundaria, en los cursos
preuniversitarios e incluso en ciertos momentos de las carreras de pregrado. Más
aún si es que precisamente hice hincapié en que inclusive en sentido estricto,
existen múltiples lógicas que se consideran como no clásicas, no deductivas y
no proposicionales. Al respecto, debo señalar que la lógica deductiva de Aristóteles
y el cálculo matemático en la lógica proposicional son necesarios en varios
sentidos para que el profesional de ma- ñana, inclusive en campos como el arte
y las humanidades, tenga competencia y dominio de las lógicas que corresponden
a su esfera disciplinar. En varias ocasiones he constatado que una razón decisiva
para que una considerable cantidad de estudiantes opte por seguir carreras
"sociales" (Sociología por ejemplo), o "humanísticas"
(Literatura por ejemplo); radica en lo siguiente. Los futuros universitarios
hacen su elección porque advierten que en los
planes de estudio de la carrera que seguirán, no existen asignaturas
relacionadas con Matemática ni con dificultosos contenidos de Física,Química o
Biología.
En ciertos casos, alumnos que no han tenido
un rendimiento suficiente en colegio en estas asignaturas, dicen que sus
preferencias vocacionales giran precisamente en torno a "materias"
agradables y fáciles como Filosofía, Religión, Literatura, Ciencias Sociales o Lenguas.
Obviamente, si se trata de estudiantes de colegios particulares, es raro que
estudien en la universidad carreras como Filosofía o Antropología, por lo que,
si no se matriculan en alguna universidad privada, sus preferencias se concentran
en carreras vistas como lucrativas (Derecho sin duda y, en menor medida, Lingüística,
Turismo o Comunicación Social), o sus preferencias tienden hacia actividades de
moda (Ciencias de la Educación o Psicología).
8 Cuando algunos estudiantes descubren que en
estas carreras existen también algunas exigencias "formales", por
ejemplo de "Lógica" en Comunicación Social o en Ciencias Políticas, o
de "Estadística" en Psicología, se precipitan los más altos índices
de abandono, no sólo de la materia, sino de la carrera. Personalmente he
constatado en varios años, entre el
45 y el 60% de abandono de los estudiantes,
de la carrera inicialmente elegida (por cambio de carrera o por deserción
universitaria), al presentarse obstáculos al parecer infranqueables, en
asignaturas de contenido formal (lógica y matemática). Es más hace algún
tiempo, hubo un movimiento considerable por eliminar "Estadística" en
la carrera de Psicología. Considero que la principal causa de esto radica en los
estilos de enseñanza que se imparten en el colegio, estilos que constituyen una
determinada y distorsionada conciencia colectiva. En varias ocasiones he visto
a universitarios de Derecho, memorizando por repetición
continua, al pie de la letra, definiciones,
artículos y contenidos diversos que tanto el docente como el estudiante, asumen
que es fundamental "aprender". Tanto por los lugares comunes de la
colectividad, como por la estructura curricular, tanto por la reproducción de estilos
como por las concepciones subyacentes respecto de la educación universitaria,
me parece que en la Facultad de Derecho de la UMSA, se da el más alarmante
anquilosamiento pedagógico, reproduciéndose prácticas intolerables y nociones
decimonónicas. En este recinto, cuando la formación universitaria no es
memorística y "bancaria", se alcanza sin duda la excelencia educativa
de docentes de muy larga trayectoria, en términos muy limitados; la excelencia
queda estrictamente restringida al modo cómo los estudiantes aprenden de sus
maestros, a conducirse esquivando las exigencias y las normas institucionales, llegando
a acuerdos extraacadémicos, presionando, otorgando y beneficiándose de
prebendas, constituyendo falanges y empleando todos los medios y recursos que
tengan a su alcance, para terminar la universidad y ser parte activa, lo antes
posible, del sistema jurídico boliviano; es decir, del sistema que sobresale internacionalmente
por sus rasgos de corrupción e impunidad.
Y es que en el colegio, materias como
"Ciencias Sociales" y hasta hace poco "Instrucción Cívica",
asignaturas como "Filosofía", "Literatura", "Historia
y Geografía", contenidos que se imparten en "Religión" y
"Artes Plásticas"; se asumen como materias de segunda categoría para
alumnos también de segunda. Los estudiantes más "inteligentes", aquéllos
para quienes la educación formal parece tener sentido, responden bien en
"Matemática", "Física", "Biología" y
"Química". Consecuentemente, las profesiones de "primera
clase" están naturalmente restringidas para ellos: los futuros ingenieros,
médicos y científicos en general. En tanto quienes apenas llegan a repetir de
memoria los contenidos que el profesor expuso, quienes "gustan" de
ese subsidiario mundo en que todo vale y sólo hace falta reproducir algunos
lugares comunes, sin aprender casi nada; tales estudiantes serán los futuros
sociólogos, comunicadores historiadores, abogados, politólogos y literatos.
Aunque inclusive para esto hay que tener
la suerte de acabar las carreras en las que se inscribieron en una atmósfera de
desmotivación, en medio de necesidades apremiantes y con la esperanza de que la
inercia y la probabilidad les permita obtener un título universitario. Si en
colegio bastaba copiar algunos libros para presentar extensos trabajos y
obtener así notas de aprobación, en la universidad es suficiente pagar a un
transcriptor de los
que pululan en los distintos recintos, e
indicarle qué tiene que copiar de algún texto fotocopiado.
COMENTARIO:
Es un sistema por el cual nos basamos el dia a dia en poder pensar, en nuestras acciones, esto se convierte en una costumbre, la logica esta en nosotros, nos referimos a la forma de poder pensar, construir, y examinar un pensamiento, que cuando decimos o nos sorprendemos por algo que hacen, es algo comun, en nosotros en la forma de comportarnos como humanos, asi como en el propio miedo que sentimos al sentir cierta, accion que nos comprometa a poder sentir ese tipo de sentimiento, es algo fuera de lo normal siendo logica la cual se encarga de explicarnos que cada movimiento, del humano asi como de cualquier otro animal, se puede explicar por sus expresiones, caracteristicos.
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